Cachapas: de la mano con la arepa como lo mejor de la comida venezolana

Cuando hablamos de gastronomía venezolana, salta a nuestra mente la arepa, por defecto. Pero ¿Y la Cachapa? Fácil de hacer y versátil para rellenar, es referencia obligada para los venezolanos y se va abriendo camino en la gastronomía global. Actualmente en Madrid este rico alimento cada día va ganando mas popularidad, por eso surge la duda de ¿Dónde comer las mejores cachapas de Madrid?

¿Cuál es el origen de la cachapa?

Este plato típico proviene de los indígenas que poblaron el territorio venezolano, quienes le rendían culto religioso al maíz, como don proveniente de la tierra. Es por este que este producto es ancestral pero su conocimiento a otros mercados es bastante reciente, el toque dulce del maíz acompañado por cualquier ingrediente salado, e incluso solo es una apuesta segura para cualquier paladar.

Cachapas originales

Diferencia entre cachapas y arepas.

La diferencia entre cachapas y arepas es el tipo de maíz que se utiliza en su preparación. Para la cachapa utilizamos maíz dulce pilado y para la arepa, maíz blanco.

Cómo se hace la cachapa venezolana

Si queremos hacer una cachapa desde cero, lo primero que haríamos sería desgranar los jojotos (mazorca), luego molemos los granos hasta que nos quede la base con la que trabajaremos. Agregamos sal, azúcar y leche en la licuadora para obtener la mezcla, que debe ser algo espesa. Ahora con las nuevas tecnologías podemos hacer las cachapas en Thermomix, en vez de usar la licuadora y es mucho más sencillo. Solo nos quedaría verter sobre una plancha caliente la mezcla y esperar la cocción, por ambos lados.

Una vez tengamos lista la cachapa, cuando tenga consistencia más sólida, la podemos acompañar con diferentes ingredientes. Cachapa de pollo, cachapa de carne mechada y cachapa de queso son de las combinaciones más populares; agregar aguacate y hasta plátano picado son novedades que empiezan a verse en algunos restaurantes de comida venezolana.

Ingredientes cachapas

Receta de cachapa tradicional con harina de maíz.

Como no es tan sencillo hacer la cachapa con el maíz desgranado y seguir las técnicas que se usaban en el pasado, se han hecho adaptaciones para que la elaboración sea más fácil y práctica. Por lo que ahora se utiliza harina de maíz para hacer la cachapa tradicional, de esta manera la preparación es más fácil y rápida, y podemos disfrutar de este producto en cualquier momento.

Ingredientes necesarios para cocinar cachapas

Los ingredientes básicos para las cachapas son maíz, leche y sal; actualmente existen mezclas preparadas en el mercado que nos facilitan la preparación como la Mezcla de Maíz Dulce de PAN, la cual solo necesita agregar agua y leche, y ya podrás disfrutas unas deliciosas cachapas.

Dónde comer cachapas en Madrid

Para responder a la pregunta, ¿Dónde puedo comer cachapas en Madrid? Tenemos tantas respuestas como gustos pueden existir, hay lugares en Madrid donde podemos conseguir deliciosas cachapas hechas a base de maíz, otras con rellenos y toppings originales, o fusiones con otros platos típicos como la chalupa, que es una combinación de lasaña con cachapa.

Casa Mestiza Majadahonda

Podemos ir a restaurantes a comerlas, pedirlas por delivery o incluso comprarlas listas solo para calentar en casa. Por lo que “Casa Mestiza” ubicados en Majadahonda, Las Tablas y los mercados de La Paz y San Antón, es nuestra opción preferida, porque combinan todos los servicios y tiene diversas alternativas con las cuales combinarlas.

Ahora sabemos cómo prepararla o dónde comerla, sólo nos queda disfrutar de la cachapa tradicional venezolana, otro producto más de la rica gastronomía de este país, que, junto con la arepa, va conquistando su espacio en Madrid.

No hay comentarios

Escribir un comentario